3 miedos que compartimos todos los emprendedores, y cómo afrontarlos

Tiempo de lectura:

4 minutos

Todos los que decidimos emprender pasamos por momentos de muchísima incertidumbre, de miedos y porque no, de angustia. Emprender se siente como dice el dicho “Salta y espera que aparezca el paracaídas” y es que literalmente, hay muchos procesos y experiencias dentro de cada negocio que desconocemos, que sorteamos durante el camino y que se sienten como si estuviéramos en caída libre. Por eso mismo, los emprendedores aprendemos de muchas cosas, somos multifacéticos, tenemos miles de sombreros puestos a la vez y no nos da miedo “arremangarnos” y hacer que las cosas pasen.

Ahora, eso no significa que hagamos que las cosas sucedan sin miedo ó con el 100% de certeza sobre lo que hacemos; Por el contrario, en la gran mayoría de nuestras decisiones y de nuestros días debemos enfrentarnos al miedo. Y aunque alcanzamos a contar más de 20 miedos diferentes, decidimos elegir los 3 miedos que nos parecen más recurrentes y nuestra sugerencia para poderlos afrontar.

¿Estás emprendiendo o pensando en hacerlo? Este artículo es para ti

  1. Miedo a la soledad

Emprender es una tarea solitaria. Por más que tengamos la oportunidad de contratar a algunas personas a medida que vaya creciendo el negocio, la decisión y la visión del emprendedor recae en una u pocas personas, que comparten ese sentimiento de sentirse caminando solos.

>>¿Por qué nos sentimos así?

Es común sentirse solos porque en el día a día estamos expuestos a una toma de decisiones muy acelerada y al no tener con quien compartir, debatir o pensar al respecto el sentimiento que nos invade es la soledad.

>>¿Cómo combatirlo?

Nosotros creemos que solo hay una fórmula para perderle el miedo a la soledad: Haciendo. En el día a día nos encontraremos con aliados, amigos, y hasta competidores que nos permitirán tener una visión desde afuera, y que nos ayudarán a entender si lo que estamos haciendo tiene sentido ó propósito. El emprendedor aprende a aprovechar cada conversación, webinar o charla en una oportunidad para aprender y para sentirse más seguro de sus decisiones, combatiendo así un poco el miedo a sentirse solo.

  1. Miedo al Fracaso

 ¡Todos tenemos miedo a fracasar! Y nos atreveríamos a decir que incluso quienes no emprenden también le tienen miedo al fracaso. Éste sin duda es el miedo inherente que trae la ejecución de un proyecto: Que no salga bien, que algo inesperado pase, que los resultados no sean los esperados, el miedo al error.

>> ¿Porqué nos sentimos así?

Históricamente nos han enseñado que el error es negativo, que quienes no se equivocan son quienes salen adelante.

Nosotros creemos en el error como una fuente de aprendizaje: No crece quien está libre de fracasos. Crece quien debe probar, cambiar, experimentar, buscar alternativas, y quien aprende de las equivocaciones para no volverlas a cometer.

>> ¿Cómo combatirlo?

Es difícil combatirlo y nuestra sugerencia es que no lo hagas: Más bien, crea una cultura en el que el error sea válido para que puedan aprender y corregir rápidamente. Deshazte de las expectativas de tener un negocio libre de errores y dale un poco de calma mental a tu cabeza entendiendo que el error es necesario para el crecimiento.

  1. Miedo a no conseguir clientes

 El último de nuestro pódium de errores: No saber cómo conseguir clientes. Todos emprendemos con la idea de vender nuestro servicio o producto a muchas personas, pero ¿Qué pasa si no llegan? ¿Qué pasa si no sabemos cómo conseguir clientes a nuestro negocio? ¿Cómo ofrecer nuestro producto / servicio de la mejor manera?

>> ¿Por qué nos sentimos así?

Un negocio sin clientes posiblemente no tenga mucha proyección en el tiempo. Independientemente de lo que hacemos o vendamos, todos necesitamos clientes para que nuestro negocio exista y para que siga creciendo a lo largo del tiempo. Así que es normal sentir el miedo a no tener, o a perder clientes. Te contamos algo: Incluso en las empresas más grandes se siente este miedo.

>> ¿Cómo combatirlo?

La mejor sugerencia que te podemos dar para combatir este miedo es conocer muy a profundidad a tu cliente potencial: Sus gustos, sus intereses, su rutina, dónde está la gran mayoría de su tiempo, donde consume información, cómo utiliza su celular, ¡todo! Todos estos detalles te darán una gran idea de cómo conseguirlo de manera exitosa y no tendrás que desbaratarte la cabeza con este miedo. 

Esperamos que te haya servido este artículo para seguir haciendo, aún con miedo, realidad todo tu negocio. Si tienes más miedos que quisieras compartirnos, envíanoslos a hola@plurall.com y seguiremos hablando del tema.

case studies

See More Case Studies