¿Cómo convertir un crédito en más ventas para tu negocio?

Tiempo de lectura:

5 minutos

Industry:

Un Concepto que seguro ya habrás escuchado al iniciar en el mundo del emprendimiento es el de financiar pero, ¿qué significa realmente? ¿Cómo saber cuando y qué tipo de financiamiento necesito? ¿Qué es un microcrédito y por qué es una buena opción para emprendedores?
Para empezar, la financiación es el proceso por el cual accedemos a un capital para nuestro negocio o proyecto. 

Por ejemplo, Patricia tiene un emprendimiento de refrigerios y esta semana recibió un pedido de 1000 unidades de sus productos pero ella solo tiene la capacidad de producir actualmente 200 en una semana. Patricia necesitaría contratar ayuda de 3 personas para poder cumplir el pedido, además de comprar los ingredientes del mismo, pero no tiene el dinero para acceder a ese recurso. Por lo tanto, Patricia decide solicitar un crédito para financiar la nómina de los ayudantes que necesita.

Al cobrar el pedido de las 1,000 unidades de refrigerios, Patricia recuperará el dinero para pagar su deuda de financiación, e incluso le habrá dejado una ganancia. Como puedes ver en el ejemplo, es una forma de ayudarle a tu negocio a crecer.
Por otro lado, si tu plan financiero surge de la necesidad de un crédito de financiación, es importante que ahí evalúes las necesidades de tu negocio y si puedes cubrir las responsabilidades que vienen con un crédito de este tipo.

Para eso, primero entendamos a que tipos de financiamiento existen: 

1. Activos personales: Esta es una buena opción si cuentas con activos que esté dispuesto a invertir entendiendo que uno de los riesgos es perder esa inversión. Se recomienda invertir activos que no comprometan tu estabilidad como una casa o un carro si dependes de él para generar ingresos importantes en tu día a día. En cambio sí se recomienda vender activos de los que puedas prescindir o utilizar tus ahorros. En esta opción no debes rendirle cuentas a nadie más que a ti mismo y al igual que las ganancias:  Todas serán para tu negocio al mismo tiempo que tu asumes todo el riesgo de la pérdida en caso que suceda.

2. Friends and Family and tools: Esta opción como su nombre lo indica, consiste en pedirle a su círculo más cercano y de confianza que invierta en tu negocio. Si bien puede ser más accesible al no ser una entidad bancaria que esté regulada, sí debemos cumplir con los compromisos pactados en la negociación. Esta es una buena forma de acceder a recursos de forma más fácil pero debes tener en cuenta que (en ocasiones) necesitarás rendir cuentas sobre la inversión y dividir las ganancias entre las partes de acuerdo al porcentaje que se convenga. Un punto a favor es que puedes mantener la independencia en cómo decide operar tu negocio, pues esta opción se basa en la confianza y el afecto de las personas que decidieron financiar tu negocio.

3. Inversión de capital: Este tipo de financiación consiste en recibir fondos privados de un inversionista en tu negocio. Aquí a diferencia de las dos opciones anteriores, el inversor brinda el capital a cambio de una participación en la empresa. Si bien algunos inversores solo inyectan capital y se mantienen al margen de la operación hay otros que entran a hacer parte del día a día del negocio, todo depende de cómo se pacte el acuerdo.

4. Financiamiento mediante deuda: Esta es la opción más conocida pues se gestiona mediante una entidad bancaria o financiera que tenga dentro de su portafolio de servicios, créditos de distintos tipos enfocados en las empresas. En Colombia actualmente no solo existen los bancos sino las Fintech como Plurall que están reguladas y actualmente resultan más accesibles a los emprendedores (Calcula la tasa de tu microcrédito en Plurall). Uno de sus mayores beneficios es que mejora la rentabilidad de la inversión pues al tener una deuda, el emprendedor aporta menos capital (palanca financiera); así mismo, los intereses de la deuda se ingresan contablemente como gastos financieros lo que permite tener un ahorro fiscal.

En Plurall te ofrecemos la opción de financiar tu negocio por medio de un microcrédito que tiene mayor accesibilidad para los emprendedores, más fácil y más rápido que en otras entidades. 

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo funciona un microcrédito Plurall en un negocio real: 
Ana María tiene una empresa de vestidos de baño y necesita capital de $1.600.000 para comprar la materia prima que le ayude a cumplir con un pedido muy grande que debe entregar el próximo mes. Ana María solicita un microcrédito en Plurall y se ve así:
Crédito de: $2,000,000
Recibe: $1,660.728 (luego de los descuentos de Ley MiPyme, Garantía, Estudio del crédito y seguro).

Ana María compra con ese crédito la materia prima para sus vestidos de baño que le permitirá vender $3.500.000 COP adicionales el próximo mes y cumplir con su pedido.
La cuota mensual del crédito de Ana María queda en $715,030. Quiere decir que son $3.500.000 COP que vende Ana María gracias al microcrédito: cubre la cuota durante los 3 meses y le queda un excedente para sus ganancias, por lo tanto es positivo.
Lo más importante a la hora de contarer una responsabilidad financiera como un microcrédito es que puedes cumplir con tus obligaciones mes a mes pero es importante que lo uses para generar ventas y no para cubrir otro tipo de gastos que no te van a generar ingresos en el inmediato o corto plazo. Siempre trata de identificar dónde invertir mejor en tu negocio, qué le va a dar más dinamismo y movimiento en la caja.
Si tienes dudas sobre nuestro microcrédito puedes escribirnos por nuestras redes sociales o canales de servicio, nuestro mayor interés es ayudarte a crecer tu negocio de forma rápida y fácil.

case studies

See More Case Studies