¿Cómo entender un plan financiero?

¿Cómo entender un plan financiero?

Si estás buscando ayuda de cómo hacer tu plan financiero, llegaste a buen lugar. Para empezar, hay que tener en cuenta que es un documento con cierto nivel de dificultad, pues necesitas entender tu negocio en números para saber cómo vas a poder crecer en el tiempo.

En esta entrada de blog te vamos a compartir cuál es el objetivo y las bases para que inicies tu plan financiero.

¿Qué es un plan financiero?

Técnicamente es un documento que contiene los objetivos económicos de un negocio, así como sus proyecciones y las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. En pocas palabras, aquí tendrás una hoja de ruta con información para alcanzar determinada cantidad de ganancias, en cierto tiempo y con una inversión inicial. Es importante que el plan financiero siempre tenga en cuenta las condiciones actuales tanto del mercado como del negocio.

¿Cuáles son sus objetivos?

Su principal objetivo será definir las estrategias más convenientes para alcanzar los propósitos económicos de tu negocio. Una vez tengas esto claro, el siguiente paso es entender si es rentable o no. Si es rentable, ya diste un paso importante, pero si no lo es, no te preocupes, todavía puedes revisar todas las variables y encontrar alternativas para lograrlo. Dentro de estas alternativas podrás entender cuál es la liquidez con la que cuentas y en caso de no alcanzar todavía la solvencia necesaria para tu negocio, puedes identificar las posibles fuentes de financiación.

¿Por qué es importante tener uno?

Conocer tus números es vital. Para empezar necesitas saber cuál es la inversión más importante que debes hacer; también te ayuda a administrar de forma más eficiente y eficaz tus recursos. Conocer tus necesidades financieras en detalle y al mismo tiempo determinar qué métodos de financiamiento serían los ideales para que sigas avanzando.

Glosario de un plan financiero:

  1. Cuantificación patrimonial: Al restar los activos menos los pasivos, nos dará como resultado el patrimonio actual.

    • Activos: recursos que van a generar un beneficio a futuro, que ya son del negocio y podrías eventualmente rentabilizar. – Ejemplo: muebles, inmuebles, inventario, materia prima, entre otros.

    • Pasivos: obligaciones o deudas que van a generar un egreso en el futuro. Ej: los créditos.

  1. Flujo de caja: es la recopilación de las salidas y entradas netas de dinero que tiene tu negocio en determinado tiempo.

  2. Definición de objetivos: Para esta parte puedes ayudarte de la metodología SMART (Objetivos que sean (S) Específicos (M) Medibles (A) Alcanzables (R) Relevantes y (T) Establecidos en el tiempo.) El plan financiero te debe permitir:

    • Establecer las inversiones que necesitas.

    • Cuáles son tus mejores fuentes de financiación.

    • Proyección y plan de ventas.

    • Punto de equilibrio.

    • Viabilidad del proyecto.

Esta es la información básica que necesitas para trabajar, no olvides visitar nuestro blog cada semana, tendremos más artículos que te ayudarán en este interesante proceso de emprender y no fallar en el intento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_COSpanish

Tu puedes ser uno de los Pioneros Plurall.

Regístrate con tus datos para obtener un crédito para tu negocio de hasta $2.000.000.

Te estaremos avisando pasos a seguir.