¿Ventas presenciales o digitales? Cosas que debes hacer antes de decidirlo.

¿Ventas presenciales o digitales? Cosas que debes hacer antes de decidirlo.

Como emprendedores que somos, siempre nos estamos preguntando cómo conseguir más clientes, ¿no? Nos levantamos pensando en eso y nos acostamos con la misma idea en la cabeza. Repasamos toda la teoría de ventas, sumado a lo que nos dice nuestra intuición, tratando de descifrar cuáles serán los mejores canales de venta que podemos tener. 

¿Tenemos que vender por WhatsApp? ¿Por Facebook? ¿Por Instagram? ¿Tenemos una página web? ¿Un local? ¿Un datáfono? Hay muchas opciones y dependiendo de cada uno de nuestros negocios, algunas funcionarán mejor que otras.

En primer lugar: ¡no te compares! Lo que funciona en otros negocios puede que no sea el camino que te va a funcionar a ti. Revisa tus opciones, entiende muy bien tu producto y el perfil de tu comprador y prioriza cuál o cuáles pueden traerte la mayor cantidad de ventas, no necesitas tenerlos todo a la vez y por lo general es mejor enfocarse en uno o dos canales máximo cuando se está iniciando. Cuando tenemos foco, podemos probar en pequeño y luego escalar en grande.

Así que hazle caso omiso a las voces que te susurran que tienes que vender por WhatsApp o por Facebook. Tu negocio debe vender en donde realmente estén tus clientes. Fácil decirlo, difícil entenderlo. Todos quisiéramos saber dónde están nuestros clientes para abordarlos ahí y generar un contacto en caliente, real y concreto que se traduzca en una venta.

Aquí es donde la ecuación empieza a complejizarse por conocer donde están tus clientes, es un proceso que puede tomarte días, incluso meses, pero que es fundamental para crecer y para decidir todos tus canales de venta.

Tips que a nosotros nos han funcionado para conocer a nuestros clientes (y eventualmente descifrar en qué canales venderles):

1. Define donde se reúne tu cliente
Esto debe incluir lugares online y físicos y lo más detallado posible. ¿Tienen un grupo en Facebook donde comparten información? ¿Son más de Twitter? ¿Prefieren tener un grupo en WhatsApp? ¿Acuden los sábados en la mañana a un lugar específico como un centro de entrenamiento? Todas estas preguntas te empezarán a dar luces sobre dónde (y también cuándo) tu cliente está dispuesto a comprar tu producto. de venta.
2. Lo psicográfico es relevante​
Esto debe incluir lugares online y físicos y lo más detallado posible. ¿Tienen un grupo en Facebook donde comparten información? ¿Son más de Twitter? ¿Prefieren tener un grupo en WhatsApp? ¿Acuden los sábados en la mañana a un lugar específico como un centro de entrenamiento? Todas estas preguntas te empezarán a dar luces sobre dónde (y también cuándo) tu cliente está dispuesto a comprar tu producto de venta.
3. Diseña un día tipo de tu cliente
Piensa y escribe como es un día cualquiera en la vida de tu cliente desde que se levanta hasta que se duerme. Este ejercicio se conoce como el “Customer Journey”. Identifica todos sus procesos, si usa transporte público, si consume música u otros contenidos, qué tipo de hobbies tiene, si acude al trabajo o a estudiar. Todos estos detalles te darán la información para seguir definiendo.​
4. Define dónde busca información
Por lo general, todos acudimos a Google cuando necesitamos resolver una pregunta, por eso es el buscador más usado del mundo. Pero, no es la única fuente de información. ¿Acude tu cliente también a recomendaciones en grupos? ¿En blogs? ¿Revisa videos en YouTube? Piensa qué caminos recorre para encontrar la información que necesita.
Previous
Next

Por último: ¡Disfrútatelo!

Conocer al cliente es una de las labores más importantes de tener un negocio y además, es una tarea que nunca termina, todo el tiempo está en construcción.Esperamos que estos tips hayan sido útiles y si necesitas más, no olvides pasarte por nuestras redes sociales. ¡Allá siempre encontrarás nuestro respaldo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_COSpanish

Tu puedes ser uno de los Pioneros Plurall.

Regístrate con tus datos para obtener un crédito para tu negocio de hasta $2.000.000.

Te estaremos avisando pasos a seguir.